SUPLEMENTOS: Febrero 2006
Biocombustibles. Suplemento electrónico. Elaborado por el CINDOC

INTRODUCCIÓN

Los principales biocarburantes o combustibles para el transporte producidos a partir de biomasa son el bioetanol y el biodiesel. El primero se produce principalmente mediante la fermentación de granos ricos en azúcares o almidón como, por ejemplo, los cereales, y se utiliza en los motores de explosión como sustitutivo de la gasolina. El biodiesel se obtiene, en cambio, a partir de plantas oleaginosas, como la colza y el girasol, si bien se pueden también utilizar como materia prima para su elaboración los aceites de fritura usados. El biodiesel se utiliza en los motores de compresión o diesel como sustitutivo del gasóleo.

La percepción actual es que los biocarburantes no podrán sustituir totalmente a los combustibles fósiles, pero sí complementarlos en forma de diferentes mezclas con el fin de reducir la dependencia respecto del petróleo, a diferencia de otras alternativas que son excluyentes (por ejemplo, los gases licuados del petróleo) y necesitan cierta duplicación del sistema motor. En el mismo sentido, los biocarburantes pueden utilizar la misma red logística de distribución que los combustibles fósiles.

Además, es importante recordar que uno de los principales impulsos del actual desarrollo de los biocarburantes está relacionado con sus características medioambientales, y en especial, con el hecho de que son la medida de mayor efecto (si no la única) para disminuir las emisiones del sector transporte y reducir su efecto en relación con el cambio climático.

Las actuales políticas de introducción de biocarburantes para el sector transporte son notablemente ambiciosas:

España: Una Estrategia de biocarburantes para España (2005-2010)

Por su parte, España ha incumplido el objetivo europeo (según la Directiva 2003/30/CE) de alcanzar en 2005 un consumo de biocarburantes del 2 por ciento del mercado nacional de gasolina y gasóleo para el transporte.

Estos datos y otros más pueden consultarse en el informe Una estrategia de biocarburantes para España (2005-2010), elaborado por la Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA, sobre la situación y perspectivas de los biocarburantes en España.

Una estrategia de biocarburantes para España (2005-2010)

Este informe, de junio de 2005, indica que el consumo de biocarburantes en España se situaría en 2005, en el mejor de los casos, en unas 300.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep), lo que supondría una cuota de tan sólo el 1 por ciento del mercado español de carburantes para el transporte.

Actualmente se encuentran en funcionamiento en España un total de nueve plantas de biocarburantes, de las que dos producen bioetanol y el resto biodiesel. A lo largo de 2005 estaba previsto que se pusieran en marcha previsiblemente otras cuatro factorías adicionales, una de bioetanol y tres de biodiesel.

Plantas de producción de bioetanol en España 2005. Fuente: APPA.

PLANTAS BIOETANOL PROVINCIA CAPACIDAD (Tm/año) PUESTA EN MARCHA
Ecocarburantes Españoles Murcia 118.000 2000
Bioetanol Galicia A Coruña 139.000 2002
Biocarburantes Castilla y León Salamanca 158.000 Dic. 2005
  TOTAL 415.000  

Plantas de producción de biodiesel España 2005. Fuente: APPA.

PLANTAS BIODIESEL PROVINCIA CAPACIDAD (Tm/año) PUESTA EN MARCHA
Stocks del Vallés Barcelona 6.000 2002
Bionor Transformac. Álava 30.000 2003
Bionet Europa Tarragona 50.000 2004
IDAE Madrid 5.000 2004
Biodiesel Castilla LM Toledo 13.000 2005
Biodiesel Caparroso Navarra 35.000 2005
Bionorte Asturias 5.000 Mayo 2005
Biocarbur. Almadén Ciudad Real 21.000 Nov. 2005
Gebiosa Cantabria 150.000 Dic. 2005
Grup Ecològic Natural Baleares 7.000 2005
  TOTAL 322.000  

El desarrollo a medio y largo plazo de este sector depende directamente de la capacidad de innovación tecnológica que se desarrolle, tanto en lo que se refiere a la producción de materia prima como en los procesos de transformación. Las líneas de innovación tecnológica necesarias se pueden consultar en el El Plan de Energías Renovables en España 2005-2010.

Unión Europea: Biofuels barometer

La Unión Europea produjo 2.424.440 toneladas de biocombustibles en 2004 frente a 1.928.750 de toneladas de 2003 (incluidos los nuevos países miembros) lo cual representa un incremento del 25,7%. Las previsioines de crecimiento en Europa para el 2005 son incluso más optimistas que las que preveía la Directiva europea que imponía un mínimo del 2% para finales del 2005. La Unión Europea es la región líder mundial en términos de desarrollo del sector biodiésel. En cuanto a la producción de bioetanol, España es el primer país de la Unión Europea con una producción de 194.000 toneladas en 2004. Estos y otros datos pueden consultarse en la publicación "Biofuels barometer" preparado por Observ’ER, Observatoire des énergies renouvables.

Biofuels Barometer

Unión Europea: Plan de Acción de la Biomasa

En diciembre de 2005, la Unión Europea publicó el Plan de Acción de la Biomasa, concebido para aumentar el uso de esta energía. El Plan contempla la adopción de medidas en tres sectores (calefacción, electricidad y transporte) y propone más de 20 acciones, la mayoría de las cuales deberían aplicarse a partir de 2006. Entre ellas, se recogen las referidas al uso de la Biomasa en biocombustibles. En este sentido se propone realizar una revisión de la Directiva de biocombustibles, animar a los estados miembros a dar un tratamiento favorable a los biocombustibles de segunda generación y realizar una propuesta legislativa para la consecución de vehículos limpios y eficientes.

En el citado Plan de Acción de la Biomasa la Comisión Europea ha hecho pública también su intención de darle la prioridad más elevada a la investigación sobre "biorefinerías" , buscando utilidades valiosas a las plantas y haciendo prioritaria también la investigación en el ámbito de la segunda generación de biocombustibles.

Estados Unidos: Biorefinerías, Laboratorio Nacional de Energías Renovables

Una biorefinería es una estructura que integra procesos de conversión de biomasa y equipamiento para producir comustibles, energía y productos químicos a partir de la biomasa. El concepto de biorefinería es análogo al de refinerías de petróleo, que producen múltiples combustibles y productos a partir del petróleo. Las biorefinerías industriales han sido identificadas como el camino más prometedor para la creación de una nueva industria basada en la biomasa.

Para localizar más información sobre qué es una biorefinería y sus tecnologías relacionadas, el Departamento de Energía de los Estados Unidos dispone de una página web muy interesante.

Departamento 
      de Energía de los Estados Unidos. Sección de Biocombustibles

Estados Unidos: Departamento de Energía. Sección de Biocombustibles

Por su parte, el Departamento de Energía de Estados Unidos dispone de una sección dedicada a los biocombustibles con información amplia sobre el uso de los biocombustibles en los vehículos y su infraestructura de distribución. También ofrece información actualizada sobre los procesos y tecnologías implicadas en su producción.

Estados Unidos: Centro de datos de combustibles alternativos

Así mismo, para más información es recomendable visitar el Centro de Datos de Combustibles alternativos, una vasta colección de información sobre el tema y los vehículos que los utilizan. Los combustibles alternativos aquí descritos son aquellos que definión en 1992 la Energy Policy Act, e incluyen biodiesel, electricity, ethanol, hidrógeno, gas natural y propano. El sitio coniente más de 3000 documento, un sistema interactivo con mapas de estaciones de servicio, listados de vehículos y otra mucha información relacionada.

Brasil: Portal do Biodiesel

Brasil es el mayor productor mundial de etanol en base al azúcar. El etanol es un combustible producido en base al alcohol mediante la destilación del cultivo de almidón convertido en simple azúcar y puede ser elaborado a partir de productos biológicos, como la caña de azúcar o el maíz. El Programa Nacional del Alcohol, inaugurado en 1975 en respuesta a la primera crisis mundial del petróleo para sustituir la gasolina, tuvo grandes impactos ambientales y expandió el monocultivo de la caña, expulsando pequeños agricultores y multiplicando el empleo temporal precario. Ahora el gobierno brasileño está promoviendo un programa del biodiesel, que apunta a la diversidad de fuentes de cultivo. Por esto resulta interesante consultar el mayor portal sobre el biodiésel de este país. Se pueden consultar noticias, legislación, políticas, productos, procesos... etc., y no sólo del ámbito brasileño, sino también mundial.

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